El verano es la época de vacaciones por excelencia, pero también es un momento en el que nos exponemos a determinados riesgos. Prosegur Security, que monitoriza amenazas globales y analiza todo tipo de riesgos, ha elaborado un informe de seguridad en el que identifica una serie de consejos para tener en cuenta en estos meses, de la mano de los expertos de seguridad de la compañía.
- Analiza con atención las reservas: las estafas en las plataformas de reserva de viajes han aumentado considerablemente. A menudo observamos casos de ofertas fraudulentas de pisos de alquiler, publicidad de paquetes todo incluido engañosos, portales que desparecen, etc. Es fundamental asegurarse de la veracidad del proveedor, comprobando todo lo que ofrece y verificando que su dirección web es la correcta.
- En la salida, siempre con todo a punto: es fundamental revisar la documentación necesaria para acceder al destino que viajes, conocer las rutas por donde te vas a mover o preguntar a tu médico sobre los riesgos sanitarios que puede implicar tu viaje. También, es recomendable informarse con antelación sobre el cambio de moneda si lo hubiera.
- Al arrancar: para aquellos que viajen en coche, es recomendable evitar moverse entre las 12h y las 18h, conocer los días de mayor afluencia de tráfico (principio y final de quincena y fechas próximas al puente del 15 de agosto), y descansar cada cierto tiempo en las vías de servicio habilitadas.
- Al despegar: quienes decidan desplazarse en avión, deben tener en cuenta las huelgas aéreas y confirmar con la aerolínea los horarios de los vuelos, ya que en épocas en las que aumenta la movilidad suelen producirse cambios, retrasos y cancelaciones.
- Agenda completa: es aconsejable tener una agenda con los números de teléfono más importantes que puedes llegar a necesitar si ocurre algún imprevisto durante el viaje (emergencias, consulados, seguridad local, centros médicos y hospitales).
- Cuidado con las aglomeraciones: los delincuentes suelen aprovechar estos momentos que se producen en las zonas turísticas para llevar a cabo delitos de oportunidad, como la sustracción de maletas, bolsos y monederos.
- Durante el viaje: debemos tratar de ser respetuosos con las costumbres de los lugares a los que viajemos, informarnos sobre la situación de seguridad de los diferentes destinos, así como de aspectos socioculturales.
- La importancia de la salud: se debe prestar especial atención a los riesgos sanitarios asociados al medioambiente, que pueden causar efectos en la salud y el bienestar del viajero, como por ejemplo las altas temperaturas, la humedad, la exposición al sol y otras cuestiones que pueden afectar negativamente a nuestra salud si no las tenemos en cuenta a la hora de viajar.
- (Des)conexión segura: debemos tener especial cuidado si empleamos redes de conexión públicas y gratuitas, ya que son de interés para los ciberdelincuentes. Si es posible, es recomendable conectarse a wifis con clave o emplear nuestros propios datos, para garantizar nuestra ciberseguridad.
- Cuando vuelvas: es recomendable comprobar las cuentas bancarias y confirmar que no se ha extraviado ningún objeto de valor una vez hayan finalizado las vacaciones. Además, es aconsejable hacerse un chequeo médico al volver de viajes, especialmente si estos han sido a destinos extranjeros.
Prosegur Security recuerda que existen cuestiones específicas a tener en cuenta en función del destino que se visite. Prosegur cuenta con una plataforma propia de movilidad, denominada IRIS, desde donde monitoriza viajes a tiempo real y realiza un seguimiento continuo de los riesgos intrínsecos a cada contexto de seguridad.