El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes aprobó este lunes, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de julio, una moción con carácter urgente por la que se solicita al Gobierno de Canarias que rectifique el reciente cese del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, como miembro de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y se insta al Ejecutivo a recuperar la designación del primer edil agüimense como vocal del órgano de administración de los puertos del Estado. La moción pide al Gobierno canario que tenga en cuenta la importancia estratégica del Puerto de Arinaga, el segundo puerto del Estado más importante de la isla de Gran Canaria, cuyo desarrollo depende de la buena sintonía y plena colaboración del Ayuntamiento y cuya actividad impacta de forma directa en la Zona Industrial de Arinaga, motor económico del municipio.
El texto recuerda que la Zona Industrial de Arinaga es hoy en día el principal parque empresarial de la isla de Gran Canaria. En sus más de 6 millones de metros cuadrados, alberga a unas 650 empresas dedicadas a más de 300 actividades diferentes, en las que trabajan más de 7.000 personas de forma directa y unas 10.000 de forma indirecta. Está considerada un área empresarial de referencia en toda España gracias a su modelo de gestión, su ejemplo de colaboración público-privada y sus iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente, entre otras cuestiones de interés.
En los últimos años, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, titular de la gestión del Puerto de Arinaga, ha sido sensible a los intereses de la Zona Industrial, al contar con el alcalde de Agüimes como miembro de su Consejo de Administración, como uno de los cuatro vocales designados por el Gobierno de Canarias. Sin embargo, la pasada semana el Ejecutivo comunicó el cese de sus cuatro anteriores representantes, entre ellos el alcalde de Agüimes, y procedió a designar a tres nuevos miembros del Consejo de Administración, quedando aún vacante un cuarto nombramiento. La moción aprobada por el Pleno municipal reclama recuperar la presencia del Ayuntamiento de Agüimes en el Consejo de la Autoridad Portuaria y para ello solicita que sea el alcalde de Agüimes quien ocupe la vocalía que aún está pendiente de nombramiento.