El medregal: Estudio en conjunto de la ULPGC, Ecoaqua y los pescadores artesanales canarios

El Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se apoya en los pescadores artesanales de Gran Canaria para aumentar la diversidad genética de su stock de reproductores de medregal o pez limón (Seriola dumerili), en el marco del Plan Nacional de Consolidación del Cultivo de Seriola (PLANASER 2.0).

Según el coordinador, Javier Roo, “mantener una buena diversidad genética de los ejemplares reproductores es vital para iniciar el cultivo de cualquier especie nueva para la acuicultura”, por lo que la colaboración con los pescadores locales ha sido fundamental para mantener las labores de investigación.

Esta cooperación entre la universidad y los pescadores se remonta a los años 90. Para esta actividad en la que los grandes ejemplares se han de capturar y mantener vivos hasta llevarlos a las instalaciones de la ULPGC, “no hay nada mejor que contar con la participación de los profesionales de la pesca con quienes mantenemos una estrecha relación desde que se iniciaron este y otro programas de diversificación acuícola en la ULPGC”, afirmó Roo, quien representa tanto a la ULPGC como a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

De hecho, desde el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) que coordina el proyecto se vienen desarrollando programas de cría de esta especie desde el año 2005, con producciones estables de juveniles de manera controlada. Actualmente ya hay reproductores de tercera generación de cara a iniciar programas de mejora y selección genética en un futuro.
Concretamente, los ejemplares de medregal, también conocido como pez limón en la península, proceden de la costa suroeste de Gran Canaria. Además de la Seriola dumerili, actualmente en el IU-ECOAQUA también se trabaja con otras especies como por ejemplo la Seriola rivoliana, la Liza aurata, el Chelon labrosus, el jurel dentón (Pseudocaranx dentex), entre otras especies locales como la almeja canaria (Haliotis) o la dorada y la lubina, tradicionalmente cultivadas en la isla.

—–  La acuicultura canaria como medio para fomentar el empleo y economía azul
Canarias es una de las zonas españolas con mayor arraigo en el sector de la acuicultura. Según datos del Gobierno de Canarias, el archipiélago es el segundo productor nacional de dorada y lubina de acuicultura, aportando más de 7.000 toneladas de pescado al año.

La acuicultura, además de ser una fuente sostenible de alimentos, tiene un importante impacto en la economía del archipiélago. Según la Asociación Empresarial de Acuicultura de España, alrededor de 800 personas trabajan en esta disciplina, aportando a las islas más de 41 millones de euros anualmente de valor en primera venta, superando ampliamente el valor que suponen el resto de los productos pesqueros locales (en torno a 32 millones).

Sin embargo, actualmente en Canarias solo se produce comercialmente dorada y lubina con una capacidad máxima anual de 37.000 toneladas, incrementando el número de empresas del sector y ampliando las actuales, lo que también supondría crear más empleo azul.
La iniciativa coordinada desde Canarias, con la participación de la Universidad de Cádiz, la Universitad Politécnica de Valencia y el Centro Tecnológico de la Acuicultura, posicionará España como referente internacional en el cultivo de esta especie.

Asimismo, la importancia de la cooperación público-privada y la transferencia de conocimiento a la sociedad se ve reflejada en la participación de socios como el Grupo AVRAMAR o la empresa ACUIPALMA. Por último, el ensayo que incluye la alimentación con dietas comerciales mejoradas también cuenta con la colaboración de las empresas Skretting España S.A. y Bedson España S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *