Jimena Delgado: “Aspiro a gobernar Las Palmas de Gran Canaria centrándome en las personas”

Jimena Delgado Candidata del PP a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria


Afronta el reto de conseguir que su formación recupere, el próximo domingo 28 de mayo, el Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria tras ocho años de mandato del PSOE, Nueva Canarias y Podemos. En esta entrevista para INFORMATIVOS CANARIAS/CANARIASENRED asegura que aspira a “gobernar Las Palmas de Gran Canaria centrándome en las personas”, sin olvidar que trabajará con la misma dedicación para lograr una ciudad de vanguardia.

¿Qué hace una mujer con su experiencia en gestión, aunque sin experiencia política como candidata del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria?

Me ofrecieron el reto de poder cambiar las cosas y lo he asumido con muchísima ilusión y responsabilidad. Yo vivo en esta ciudad, y sufro el maltrato al que ha estado sometida en los últimos 8 años.

El entusiasmo que yo tengo lo voy a conseguir trasladar a todas y cada una de las personas que viven en Las Palmas de Gran Canaria. Tenemos que conseguir devolverle a la gente el orgullo de vivir aquí, y eso se consigue mejorando la imagen de la ciudad y mejorando las condiciones de vida de las personas. Ese es mi objetivo.

Quiero dedicarme a hacer lo que mejor sé hacer, que es gestionar el dinero público

 ¿Su propuesta de gobierno para la ciudad sobre qué se sustenta? ¿Cuál es su hoja de ruta?

Dada la situación en la que se encuentra la ciudad, vamos a abordar el gobierno desde dos vertientes, lo urgente y lo importante.

Desde luego que lo urgente es resolver todos los problemas de los servicios básicos de la ciudad: limpieza, desratización, alcantarillado, asfaltado, cuidado de parques y jardines, que incluye la poda de árboles, que en estos momentos están en estado de semiabandono; mejorar la seguridad, con más policías, y especialmente la policía de barrio; atender y ayudar a las personas vulnerables, a nuestros mayores; y vamos a organizar el Ayuntamiento por dentro, para que la ciudad funcione.

Lo importante, a lo que dedicaré todo mi esfuerzo y el de mi equipo en paralelo es a que las personas de esta ciudad tengan oportunidad de recuperar la calidad de vida que hemos ido perdiendo en los últimos ocho años. Trabajaremos para que esta ciudad crezca, se diversifique y mejore, pero caminando de la mano de las personas que vivimos aquí.

 Hablemos primero de lo urgente. ¿A qué achaca usted esta degradación de la ciudad de la que habla?

Desde luego, hay una absoluta desidia y mala gestión de los recursos públicos. No podemos olvidar que el Ayuntamiento tiene en los bancos alrededor de 500 millones de euros, que invertiremos desde el primer momento, que nadie lo dude, en acometer esos servicios básicos de los que le hablé y en pagar las deudas a proveedores, muchos de ellos pymes y autónomos a los que se les adeuda más de 120 millones.

 ¿A qué se refiere cuando dice que organizará el ayuntamiento por dentro?

En los últimos meses me he reunido con los representantes de los trabajadores y los servicios municipales. Existe una clara desmotivación entre el personal municipal, con un trato desigual, con falta de recursos humanos y materiales. Todo esto denota una falta de liderazgo del actual alcalde y su equipo, y una forma de trabajar en departamentos estancos repartidos sin lógica entre los socios de gobierno por intereses puramente políticos, al margen de la ciudad.

Yo reitero desde aquí mi compromiso con los empleados públicos, yo también los soy, y por eso conozco muy bien sus necesidades. Vengo a apoyar a este colectivo, a motivarlos y sobre todo a tratarlos a todos por igual.

Trabajaremos de forma coordinada y mejoraremos los procedimientos para que los empleados públicos puedan ejercer sus funciones y sacar nuestro trabajo adelante; incorporaremos más personal, culminaré los procesos de consolidación y solventaremos los conflictos internos, como el del plus de incompatibilidad que lleva desde 2008 sin resolverse.

“vamos a organizar el Ayuntamiento por dentro,  para que la ciudad funcione”.

 Háganos una radiografía general de la ciudad que tenemos

Esta ciudad tiene un inmenso potencial. Es una ciudad cosmopolita, con un gran potencial para tener una gran calidad de vida. Y dispone de mucha capacidad de crecimiento, no solo gracias al turismo, sino que hay una oportunidad magnífica en áreas como la economía azul, el Puerto, o el sector audiovisual, para los que nos debemos preparar y formar si no queremos perder la oportunidad. Sin embargo, frente a todo esto, nos topamos con una ciudad que retrocede, que camina hacia atrás. Se percibe una desatención generalizada hacia la propia ciudad y lo que es más grave aún, hacia las personas que vivimos en ella. Somos una de las ciudades con mayor índice de pobreza de toda Europa.

Sin embargo, las arcas municipales están llenas, se ha recaudado más dinero que nunca. Usted es una gestora de reconocido prestigio por su trayectoria y experiencia y la situación económica de la ciudad es también un tema prioritario, ¿cómo piensa abordarlo?

Es cierto, a pesar de disponer de más recursos, los dirigentes actuales han sido incapaces de ejecutar el presupuesto. En los últimos años tan solo han ejecutado alrededor del 55% del mismo. De ahí que se acumule el dinero en los bancos en vez de destinarlo, por incompetencia, a los servicios básicos de esta ciudad.

Nosotros aprovecharemos esta coyuntura para bajar impuestos y tasas, para que nuestras empresas, pymes y autónomos puedan ser más competitivos; y para atraer inversiones externas y empresas multinacionales que vean atractivo instalarse en esta ciudad. Esto sin duda generará empleo y riqueza para Las Palmas de Gran Canaria.

Por otro lado, y con la misma importancia, nosotros sí que agilizaremos las tramitaciones y la burocracia, para que las iniciativas y los proyectos no se asfixien antes de empezar. No puede ser que para la obtención de licencias y permisos se tarde meses o años en este ayuntamiento que brilla por su mala gestión.

Hablemos de los barrios. ¿Tiene un proyecto para los barrios?

Los barrios están más abandonados que nunca. El mayor reflejo de esta dejadez tremenda de la que he hablado. Para nosotros, los barrios serán una clave de nuestro Gobierno. Todas nuestras actuaciones pivotarán sobre mis concejales de barrios, alcaldes de distritos, para tener capacidad de decisión y recursos para actuar de forma ágil en la solución de problemas.

Pero además, llevaremos la formación, la cultura y el deporte a los barrios, acondicionaremos los espacios deteriorados, los locales en desuso, recuperaremos los parques y plazas para el bienestar de la gente del barrio. Impulsaremos actividades para jóvenes, vinculadas al deporte y la cultura.

Lo más importante es que en esta ciudad nadie se sienta abandonado, y que se sienta querido y atendido por su ayuntamiento, que es la casa de todos.

¿Qué papel ocupa la sostenibilidad en su programa de gobierno?

Es una realidad que las ciudades evolucionan hacia urbes más sostenibles donde la movilidad juega un papel muy importante. Y donde la tecnología es la herramienta fundamental. Nuestro modelo de smartcity está soportado en la innovación y en la tecnología para hacer de Las Palmas de Gran Canaria una ciudad moderna, pero sin olvidar que las smartcities están diseñadas para mejorar la calidad de vida de las personas que viven y transitan en ella. Y para ello, insisto, para hablar de una ciudad sostenible, lo primero es que esté limpia, con más zonas verdes y árboles, con mejoras importantes en el problema de los atascos, con aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad y en los barrios, con un transporte público eficiente y sostenible. Ahora no tenemos nada de eso y será lo primero que afrontemos, pero les garantizo que resuelto esto, tendremos una ciudad que funciona y a la vanguardia en digitalización y sostenibilidad.

Tendremos una ciudad que funciona y a la vanguardia en digitalización y sostenibilidad

Otro de los grandes problemas de esta ciudad es la vivienda, la compra o el alquiler. ¿Qué soluciones plantea usted?

El Ayuntamiento tiene capacidad para disponer de suelo para construir alrededor de 7.000 viviendas, que impulsaremos con una colaboración público-privada. No podemos dejar pasar otros 8 años sin construir una sola vivienda nueva cuando las necesidades son inmensas, especialmente para las personas con menos recursos. Además, impulsaremos una bolsa de viviendas de alquiler social, con la garantía de cobro para los propietarios, donde el Ayuntamiento actuará garante para que salga al mercado la bolsa de viviendas vacías que hay.

En un programa de gobierno no puede faltar la política social. ¿Cómo la desarrollará?

Creo que todas las administraciones, y en primer lugar el Ayuntamiento, deben incrementar su nivel de compromiso con las personas vulnerables y con sus familias.

Por eso hago un llamamiento a quienes lo están pasando mal, a quienes no llegan a final de mes porque les ha subido la hipoteca y la cesta de la compra. También a todas esas personas que no tienen esperanza, a los que cada vez se les hace más corto el salario, que sufren la subida permanente de precios. A todas les pido una apuesta por el cambio el próximo domingo.

A ellas dedicaremos nuestros esfuerzos, agilizando las ayudas, apoyando a las ONG de verdad, ayudándoles con los alquileres o sus hipotecas.

Potenciaremos la gestión del área municipal de servicios sociales, actualizando los recursos tanto humanos como materiales. La falta de personal o que se venza el mantenimiento del aplicativo informático de seguimiento y gestión de las ayudas sociales han sido una constante estos últimos años, algo que no debe suceder más.

Apostamos por incrementar personal, por la modernización de equipos y la actualización de procedimientos para su simplificación.

Y desde luego, no nos olvidamos de nuestros mayores, personas que lo han dado todo en esta ciudad, contribuyendo con su esfuerzo a estar donde estamos. A ellos les facilitaremos el acceso a los servicios municipales, a zonas de ocio y esparcimiento en sus propios barrios, y pondremos a su disposición los servicios sociales para aquellas personas que lo necesiten.

La mejor política social es la de generar empleo y riqueza para los ciudadanos

El empleo, o la falta de empleo es una de las grandes lacras de la ciudad. ¿Tiene un plan para afrontarlo?

Generar empleo de calidad en es nuestra prioridad, por eso no me canso de decir que la mejor política social es la de generar empleo y riqueza para los ciudadanos.

La clave está en que el ayuntamiento sea capaz emparejar las necesidades de empleo que tienen las empresas de la ciudad, de todos y cada uno de los sectores (restauración, servicios, el puerto, pymes, ocio y ocio vinculado al mar, economía azul, industria del cine…)  con las demandas de trabajo, y para ello tenemos que orientar la formación, y la Formación Profesional Dual es la mejor herramienta. Tenemos claro que las políticas de empleo pasan por fomentar y apoyar esta formación, utilizando instalaciones vacías del Ayuntamiento. Convertiremos a la ciudad en la capital de Canarias de la FP Dual. Esta política no solo mejorará el empleo, sino que además será de mayor calidad y por tanto mejor retribuido.

Se nos quedan muchos asuntos que tratar en el tintero, pero ¿qué les diría a los ciudadanos de cara a las elecciones que se celebran el próximo domingo 28 de mayo?

De entrada, yo no me planteo otro escenario que no sea gobernar en mayoría absoluta. Y no por mí, sino por la propia ciudad. Si no es así, si no gana una formación en mayoría absoluta, esta ciudad tiene muy difícil remontar, por eso, le digo a las personas que viven aquí que votar es muy importante, y votar por un cambio para esta ciudad aún lo es más.

Pero si de verdad quieren que se materialice ese cambio real, la única opción que lo puede conseguir es el partido al que yo represento, el Partido Popular.

La única opción de producir un cambio real en Las Palmas de Gran Canaria es el Partido Popular, y para que esto suceda hay que ir a votar

Ya sé que hay otras opciones que defienden ese cambio, pero no tienen garantía de representación y votarles es desperdiciar ese voto, literalmente, tirarlo a la papelera y beneficiar a los que están, para que se perpetúen cuatro años más y veamos como la ciudad continúa deteriorándose a pasos agigantados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *