La eólica marina en Canarias será el golpe de gracia al ecosistema marino y la industria pesquera canaria

La construcción de los parques eólicos marinos en Canarias puede tener un impacto directo en el vulnerable y ya dañado ecosistema marino

No todo es oro lo que reluce, y la energía eólica marina a pesar de que es una de las fuentes de energía renovable más limpias y sostenibles que existen tiene un lado oscuro que puede terminar de matar el ecosistema marino canario junto con la actividad de los pocos pesqueros canarios que quedan en las islas ya que su su instalación y operación es mortal para Canarias.

El impacto de los parques eólicos marinos en el ecosistema

La construcción de los parques eólicos marinos en Canarias puede tener un impacto directo en el vulnerable y ya dañado ecosistema marino, lo que puede afectar la calidad del agua, la biodiversidad y las poblaciones de peces de nuestras islas. Las pilas de los cimientos de los aerogeneradores, por ejemplo, pueden interrumpir el lecho marino, lo que puede dañar los hábitats de peces y otros organismos marinos. La construcción de parques eólicos también puede causar ruido submarino que puede afectar la comunicación y el comportamiento de los animales marinos, incluidos los peces.

Impacto de los parques eólicos marinos en la pesca

La construcción de los parques eólicos marinos también afectará a la pequeña industria pesquera canaria que lleva años aguantando sin casi ayuda. Las áreas designadas para los parques eólicos pueden ser zonas de pesca importantes, y la instalación de turbinas y otros equipos puede limitar el acceso de los pescadores a estas áreas. Además, el ruido submarino puede asustar a los peces y alejarlos de las áreas de pesca, lo que puede tener un impacto negativo en las comunidades pesqueras locales.

En Galicia, se han desarrollado varios proyectos de energía eólica marina en la última década con un claro rechazo por parte de sus habitantes ya que no se refleja en el precio de la luz que pagan con el sacrificio de dañar su industria y ecosistema. La construcción de parques eólicos marinos en Galicia está afectado según biólogos y expertos a los ecosistemas marinos y los hábitats de especies como los delfines y las ballenas. Además, la instalación de turbinas eólicas marinas genera un ruido submarino que puede afectar a los animales marinos, incluyendo a los peces.

Canarias tendrá el mismo resultado que Galicia, dañar el ecosistema y hundir la industria pesquera sin que paguemos menos por luz, ya que la energía que se genera con la eólica marina se vende a terceros.

TE PUEDE INTERESAR

Actualidad y noticias de Canarias

El medio digital canario más leído en redes sociales con 600.000 seguidores de Canarias

© 2023 Todos los derechos reservados – ASMEPO Editorial Canarias