La X edición de las jornadas “Canarias una ventana volcánica en el Atlántico 2023″ se realizarán en Adeje

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) realizará en Adeje la décima edición de las jornadas “Canarias una ventana volcánica en el Atlántico 2023”. La cita tendrá lugar en el Centro de Participación Ciudadana (antigua Escuela de Seguridad ubicada en Las Nieves) los próximos días 20, 21 y 22 de junio en horario de tarde (a partir de las 18 horas). Las personas interesadas en participar en esta edición, deberán inscribirse previamente en la página web municipal www.adeje.es en el formulario habilitado a tal fin.

Este programa nace de la necesidad de informar y educar a la ciudadanía que reside en Canarias sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico; una de las actividades fundamentales en los planes de emergencia ante el riesgo volcánico y una de las actuaciones que la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico en España considera necesaria para el desarrollo del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (PEVOLCA).

En este sentido, la primera charla (20 de junio) será “Comprender los Peligros Volcánicos”, la segunda propuesta (21 de junio) se ha denominado “Reducir el Riesgo volcánico” y finalmente, la última propuesta formativa (22 de junio) se denominará “El Fenómeno Volcánico y la gestión del Riesgo Volcánico en Canarias”.

A través de este programa, la ciudadanía llega a conocer también cuales son las acciones que la sociedad en su conjunto  debe materializar para contribuir a la reducción del riesgo volcánico. Por lo tanto, el objetivo final de este programa educativo es contribuir a que Canarias sea una comunidad mejor organizada e informada ante el riesgo volcánico.

Para su desarrollo en la isla de Tenerife, el programa educativo “Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico” está co-financiado por el proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de los municipios de Tenerife frente al riesgo volcánico”, el Cabildo de Tenerife y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). En esta nueva edición el programa educativo cuenta además con la colaboración de la Sociedad Volcanológica de España (SVE) y la Asociación Canaria de Volcanología (ACANVOL), así como la de los 31 municipios que albergarán las jornadas, así como por el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025 del Cabildo Insular de Tenerife y por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) del Gobierno de Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *