Tenerife acoge al Gran Amberes, buque de vanguardia habilitado para conectarse a la red eléctrica de los puertos

El nuevo portacontenedores fue recibido por el titular de la Autoridad portuaria tinerfeña y el director de Boluda Maritime-Miller

El puerto de Tenerife recibió ayer en las instalaciones de Boluda Maritime Terminals la primera escala del innovador buque de mercancía rodada “Gran Amberes” primera nave de la clase G5 perteneciente al Grupo Grimaldi de logística multinacional especializado en transporte de contenedores, vehículos y pasajeros.
Caracteriza a estos buques la incorporación de tecnología innovadora que reduce el impacto ambiental y supone además un aumento de la eficiencia, pues aunque ofrecen la misma capacidad para carga rodada duplican la de transporte de contenedores. No en vano, se reducen las emisiones de CO2 por tonelada transportada hasta en un 43 por ciento con respecto a modelos anteriores de la naviera Grimaldi, una de sus líneas de actuación prioritarias por la que ya a mediados de 2022 el grupo Grimaldi manifestó un especial interés, pues garantizará dicho servicio a sus buques en el puerto tinerfeño.

Precisamente sus soluciones tecnológicas vanguardistas le permiten conectarse a la red eléctrica de los puertos donde esté operativo el servicio, prestación en la que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife es pionera a nivel estatal y en la sigue avanzando para ampliar el servicio precisamente en la Dársena del Este. El proyecto para suministro de electricidad a portacontenedores en las terminales del Dique del Este se encuentra ya redactado y previsiblemente saldrá a concurso a finales de este año. Su ejecución supondrá una inversión de 12 millones de euros y contará con financiación europea en fondos FEDER.

El capitán del Gran Amberes, Francesco Rago, fue informado de este tipo de acciones en el transcurso de la entrega de metopa conmemorativa de esta primera escala en nuestro puerto en un acto al que también asistieron Airam Díaz Pastor y Esther Padilla en representación de la consignataria Miller y Cía.

—Gran Amberes
Navega bajo pabellón italiano y atracó a las tres de la tarde de ayer procedente de Casablanca, Marruecos, para la recogida de carga contenerizada de trasbordo con destino en el puerto de Cotonou. Cuenta con 38 metros de manga y 250 metros de eslora y puede transportar 4.700 metros lineales de carga rodante, 2.500 automóviles y 2.000 Teus.
Cabe destacar que Líneas Grimaldi ha venido incrementado desde 2019 sus escalas de tránsito internacional en el puerto tinerfeño y el volumen de mercancías movidas bajo dicho concepto. En detalle, Grimaldi Lines pasó de 120.321 toneladas en 2019 a 268.612 toneladas en 2022.
Líneas Grimaldi enlaza África, Europa y América a través del puerto tinerfeño, enclave que conecta instalaciones portuarias como los puertos de Lagos y Freetown, en Nigeria y Sierra Leona, con los de Lisboa en Portugal y Río de Janeiro y Vitoria en Brasil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *