La eólica marina o la fábrica de chocolate la teoría del querer y no poder

Partamos de la realidad de que la eólica marina es necesaria, conveniente y, si nos apuran, hasta esencial… Pero es que llevamos años dando vueltas al molino y el final no está claro. Situadas las premisas, me permito compartir con ustedes lo que a lo largo de todos estos años he podido entender y, al …

Partamos de la realidad de que la eólica marina es necesaria, conveniente y, si nos apuran, hasta esencial… Pero es que llevamos años dando vueltas al molino y el final no está claro.

Situadas las premisas, me permito compartir con ustedes lo que a lo largo de todos estos años he podido entender y, al final, ver con cierta preocupación. Como he dicho desde hace mucho se habla de la necesidad de las energías eólicas marinas como referencia para alternativas energéticas limpias. En todos estos años hemos logrado ver como en países de todo el mundo, especialmente en el norte de Europa, esas formas están en pleno desarrollo y cada día con sistemas que bien podrían aplicar en un país costero y en una región como Canarias con más de 1.500 kilómetros de costas.

Sin embargo, con los años las dudas y preguntas se van acumulando porque, si estamos en un país costero por excelencia, la energía eólica terrestre se ha implantado y hay cientos de campos en funcionamiento ¿Por qué todavía no tenemos aerogeneradores en el agua?

Y aquí comienza mi particular ‘vía crucis’. Todos somos conscientes que estamos en un país de normas ‘cortaypega’ -no nos rasguemos las vestiduras por eso-, y a lo largo del tiempo hemos podido leer las normas de esos otros países desarrollados energéticamente; si sabemos que eso existe y funciona ¿Por qué no copiarlos?

Y ahora empieza la ‘movida’. Queremos rizar el rizo, es decir, queremos mejorar lo que ellos tienen. Perfecto. Pero ¿inventando lo inventado? ¿Por qué no nos basamos en lo que ya está, lo ponemos al día, aplicamos las nuevas tecnologías y lo adaptamos a lo que si somos nosotros? Es decir apliquemos la norma genérica y pongamos los anexos que separen la costa gallega de la balear y que Canarias nada tiene que ver con el Golfo de Cádiz… ¿Se necesita 10 años para esa valoración/mejora?

Las empresas, ingenieros, inventores, profesionales del metal y ese largo etcétera que se vincula a las energías eólicas marinas llevan años suspirando –ya están hartos- por unas normas que ya están inventadas y que sólo habría que adaptar a cada una de las regiones o costas españolas y las necesidades de cada zona; pero no, aquí todo es un misterio y de lo poco que se sabe, el famoso POEM, no contenta a nadie porque tampoco aclara nada, es más, hay estamentos y administraciones públicas que negarán la mayor y ya han dicho que eso no les representa de cara al futuro eólico ¿Entonces para qué 10 años, POEM y miles de reuniones, si los resultados no nos llevan a ningún lado?

Todos hemos podido asistir a 1234567890 simposios, congresos, cursos, debates y concilios, y siempre escuchamos que es el futuro, la alternativa, que el invento del siglo para energía limpia, pero también que la norma no llega, que todos estamos preparados, que faltan profesionales cualificados ¡¡¡??? ¿Y esto? Hala!!! ¿Y eso?

Pues si. Resulta que en estos tantos años de hablar de las excelencias de la energía eólica y de tener a –ni se sabe- cuántos ministerios, técnicos, asesores y altos cargos en el tema, no se han aplicado las normas educativas que generen profesionales para ese futuro… No hay en el sistema educativo/profesional de este país nada al respecto que sirva para paliar la gran demanda que se puede generar… ¡¡Menos mal que los colegios y federaciones profesionales, así como alguna que otra empresa se han puesto mano a la obra!!

¿A qué estamos jugando? Resulta que en todas esas reuniones, también se ha puesto de manifiesto la gran cantidad de puestos de trabajo que se van a generar, ¿Pero de dónde los sacamos si en España no tenemos regulado la formación precisa para las energías eólicas offshore? ¿Tenemos eso, tenemos los buzos, tenemos los cableros, tenemos…?

Señores, y saben a quienes me dirijo, un poco más de seriedad. No podemos vender esto si ustedes no hacen su trabajo. Hay un futuro, hay empresas, hay ganas , sobre todo, necesidad de energías limpias, pero si ustedes no trabajan y se pegan 10 años dando vueltas al ventilador sin generar nada, mejor déjenos y dedíquese al chocolate ‘El Loro’

Ezequiel González

EL EXPERTO

Temas:

IC

RADIO

Toda la información y los programas más relevantes del panorama canario.

94.3 FM

00:00
00:00

Actualidad y noticias de Canarias

El medio digital canario más leído en redes sociales con 600.000 seguidores de Canarias

© 2023 Todos los derechos reservados – ASMEPO Editorial Canarias