Próximos retos y oportunidades de la eólica marina flotante

Nuevas tecnologías para cables de fondeo irrumpirán en los mercados, porque son elementos claves para el control de las inversiones de los parques flotantes.

Estudios recientes sobre los próximos retos tecnológicos de la eólica marina flotante despejan dudas sobre el camino que seguirá esta modalidad de generación de energía. Según informes de la entidad de certificación DNV, en 2050 el 82% de la electricidad conectada a la red mundial, se generará a partir de fuentes renovables. De este porcentaje, más de una tercera parte, concretamente el 33% corresponderá a generación eólica, lo que demuestra su importancia.

La eólica marina flotante presenta múltiples ventajas. El impacto paisajístico es menor, en comparación con la terrestre. Permite trabajar en zonas oceánicas, donde el rendimiento eólico es muy superior y esto unido a los próximos desarrollos tecnológicos, permitirá convertirla en una de las principales fuentes de generación a escala mundial, motivo por el que se aceleran los planes de implantación, que han pasado a tener carácter estratégico para las principales potencias.

En los próximos cinco años, esperamos un desarrollo tecnológico significativo en la energía eólica flotante para reducir costos, escalar la producción y ampliar la aplicabilidad. Los grandes parques que se encuentran ya operativos en Escocia, Portugal han demostrado la viabilidad de esta modalidad frente a la eólica marina fondeada. En 2050 se espera reducir los costes se implantación a 40 $/MWh, gracias a importantes mejoras en su desarrollo. Y aunque la modalidad flotante requiere mucho mas acero para su construcción que la fondeada, nuevos e innovadores sistemas de amarre, procedimientos de mantenimiento mas efectivos y la reducción de pesos contribuirá junto con el mayor rendimiento de las turbinas, a posicionar los sistemas flotantes en la punta de lanza de la competitividad.

La mayor reducción de costes se producirá en el precio de las turbinas, en el sistema de las bases y en los gastos operativos. Los parques pasarán a tener un mayor número de aerogeneradores y todo ello contribuirá a reducir el coste del MWh. Los proyectos que lideran el cambio son por ejemplo los desarrollos de subestaciones flotantes, que permitirán mayores parque eólicos flotantes, situados a mayor distancia de la costa y en aguas mas profundas. Un auténtico aliciente para el sector de la construcción y reparación naval por el tipo de materiales y desarrollos que precisan, incluso más que los propios aerogeneradores.

Nuevas tecnologías para cables de fondeo irrumpirán en los mercados, porque son elementos claves para el control de las inversiones de los parques flotantes.

Nuevas estructuras flotantes de hormigón albergarán turbinas mayores. La experiencia adquirida en los fondeos de hormigón de los aerogeneradores fijos, permitirá crear estructuras flotantes del mismo material, que aquilatarán costes y permitirán la instalación de equipos mayores y mas rentables sobre ellas.

El disponer de instalaciones altamente especializadas y eficientes, así como que los fabricantes de turbinas diseñen equipos óptimos y a ser posible con cierto grado de estandarización en elementos clave, puede contribuir a una mayor rentabilidad de los parques.

Aun así, la tecnología está suficientemente madura para que los países líderes se hayan lanzado a la construcción e implantación de grandes parques eólicos flotantes, para abordar la imprescindible reducción de emisiones y transición energética en sus territorios.

La Oficina de Administración de Energía Oceánica de EE.UU. reveló recientemente sus planes para realizar una venta de arrendamiento de capacidad eólica marina en varios territorios desde 2022 hasta que en 2030 se alcancen 30 GW instalados.

Noruega ha tenido la primera turbina eólica flotante a gran escala en funcionamiento durante 8 años desde 2009 y actualmente tiene en construcción el parque eólico flotante más grande del mundo, el Hywind Tampen de 88 MW. Se instalarán equipos flotantes en zonas con 267 metros de profundidad.

Japón tiene como objetivo hacer que el país sea neutral en carbono para 2050. Debido a que las áreas de aguas poco profundas son limitadas, la energía eólica marina flotante se considera fundamental. La Ley de Promoción de la Energía Eólica Marina de 2018, ya ha establecido un marco legal para el desarrollo y el proceso de subasta de la energía eólica marina. Japón celebró la primera subasta de energía eólica marina flotante del mundo, en la que se seleccionó un consorcio formado por seis empresas para desarrollar un parque eólico marino flotante de 16,8 megavatios en aguas del distrito de Nagasaki.

El Reino Unido tiene dos parques eólicos marinos flotantes operativos, Hywind Scotland y Kincardine, ambos ubicados frente a la costa este de Escocia. El mercado de la energía eólica flotante crecerá rápidamente, hasta los 25 GW ya adjudicados.

En Corea del Sur cuenta con más de 40 enclaves demostración de parques eólicos marinos.

Y si quedan dudas todavía a este respecto, mientras que algunos países trabajan en la producción de energía para el autoabastecimiento, otros ya plantean proyectos de exportación de energía a un tercero. Es el caso del reciento proyecto anunciado por el reino de Marruecos. El «Xlinks Morocco-UK Power Project», como se denomina. Un cable de 1,8 GW de capacidad y 3800 km de longitud que, partiendo de las costas marroquíes frente a Canarias, abastecerá de electricidad a más de 7 millones de hogares ingleses con energía totalmente renovable. El presupuesto del proyecto asciende a 18.500 millones de euros. La producción se realizará desde instalaciones con una superficie de 1500 km2, que combinan tecnología solar-térmica y eólica offshore en la costa atlántica cerca de Tan-Tan. Se prevé una capacidad de producción de 10,5 GW anuales, de los cuales 7,5 GW procederán de energía solar, y 3 GW de eólica.

Se encuentra actualmente en fase de proyecto hasta 2025. Cuando la planta esté completamente operativa entre 2027 y 2029, proveerá el 8% de la energía de UK, creando miles de empleos tanto en Reino Unido como en Marruecos.

Una actividad ambientalmente amigable, económicamente productiva y socialmente beneficiosa.

¿Vamos a seguir llegando tarde al futuro?

José Rafael Díaz Hernández

EL EXPERTO

Temas:

IC

RADIO

Toda la información y los programas más relevantes del panorama canario.

94.3 FM

00:00
00:00

Actualidad y noticias de Canarias

El medio digital canario más leído en redes sociales con 600.000 seguidores de Canarias

© 2023 Todos los derechos reservados – ASMEPO Editorial Canarias